Isla de piratas y encantos

Mi Isla de la Juventud es una isla caribeña, la segunda mayor del archipiélago cubano. Tiene una población de cerca de 100.000 habitantes y su capital es Nueva Gerona.
Anteriormente la Isla de la Juventud era conocida como Isla de Pinos, debido a sus amplias extensiones de este árbol. La isla es rica en mármol negro proveniente de las canteras del norte.En este territorio se mantienen otras actividades como la agricultura, la cerámica y la pesca, donde todos los organismos implicados laboran en aras de la conservación de los fondos marinos.
El clima es suave, aunque tengo que decirles que los huracanes han convertido a mi terruño en un pasadizo casi obligatorio; uno de los más potentes hasta ahora ha sido el Gustav que pasó en el 2008 y sus vientos dejaron nefastas huellas tanto en la economía como en la vida de los pineros.
¿Qué ver en la Isla de la Juventud?
Pues…innumerables leyendas sobre piratas y corsarios que hace muchos años invadieron nuestras costas, lo que aumenta su atractivo de cara al visitante. Además, la riqueza de su fauna, la flora y el patrimonio arqueológico e histórico la convierten en un destino muy interesante de gran belleza.
Si les hablan de la Isla y no les mencionan al Parque Nacional de la Ciénaga de Lanier, entonces no les han comentado acerca de mi islita, donde pueden visitar una granja de cocodrilos, la cual lleva a cabo un programa de conservación del cocodrilo cubano.
De igual manera pueden recorrer la Jungla de Jones, un esplendoroso jardín botánico tropical. Además, Isla de la Juventud es el punto más al sur de América donde habita la grulla y, por supuesto, las cotorras no nos quedamos atrás.
Un valor cultural de gran importancia son las cuevas de Punta del Este, conocidas también como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre, Y es que aquí podemos encontrar pictografías de las culturas precolombinas.
Otro punto atractivo es el poblado pesquero de Cocodrilo, anteriormente Jacksonville. Fue fundado por pescadores de Jamaica y Caimán Grande, y allí se puede recorrer un centro histórico propio del barroco antillano, así como casas con paredes y suelos de madera con techo a 4 aguas, a la usanza de las mansiones inglesas de principios del siglo pasado.
Otros monumentos nacionales son El Abra, donde estuvo nuestro Héroe Nacional José Martí durante un mes antes de ser deportado a España, y también el mal llamado Presidio Modelo, estuvieron recluidos Fidel y demás sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada.
Si de playas y buceo se trata…
Entre los lugares turísticos preferentes tenemos la playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras, aunque sin duda Cayo Largo del Sur es el principal polo turístico de la isla, con más de mil habitaciones en villas y hoteles. Allí podrán encontrar múltiples ofertas, y disfrutar de sus más de 24 kilómetros de playas de arena blanca y fina, aguas transparentes y exuberante vegetación.
En un mar tropical como el Caribe encontramos bellísimos arrecifes, poblados por animales como el tamboril espinoso o las barracudas.
Los paisajes subacuáticos son auténticas maravillas que harán las delicias del buceador. En el Centro Internacional de Buceo del Hotel Colony, o en el Parque Nacional Marino de Punta Francés hallarán instalaciones y lugares ideales para el buceo, el snorkeling y los paseos a bordo de catamaranes.
Para los buceadores, la reserva ecológica de Los Indios es un auténtico paraíso, donde todavía permanecen restos de embarcaciones hundidas, con gran cantidad de fauna para inmersiones entre los 5 y los 12 metros, tranquilas y sencillas.
¿Cómo llegar hasta mi isla?
Pues… bien podrán hacerlo en barco o avión. Si eligen la primera opción lo harán en catamaranes a motor, en un viaje que dura poco más de 2 horas desde la isla grande de Cuba, o si optan por la segunda llegarán en unos 30 minutos, aproximadamente.
Hasta Cayo Largo podrán viajar por vía aérea desde La Habana o desde otros aeropuertos internacionales.
¿Qué les pareció? ¿Cuántos atractivos y encantos tienen mi Isla, a la cual no se llega por naufragio como decía el poeta Paco Mir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s