Sigue en Congreso Pioneril la Isla

•Desde la participación de sus delegados en la magna cita hasta las actividades de homenaje del pueblo en Nueva Gerona y demás poblados.
•Abril de alegrías por los cumpleaños 50 de la Organización de Pioneros José Martí y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Por: Gloria Morales Campanioni y Diego Rodríguez Molina
Fotos: AIN y Arturo Enamorado López

Mientras en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Ché Guevara, en la capital cubana, los niños y adolescentes continuaban las sesiones de su ya histórico V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Isla de la Juventud proseguía realizando diversas actividades expresivas del cálido homenaje popular a sus más nuevas generaciones.La alegría, el talento artístico, el patriotismo, la solidaridad y el ingenio alcanzaron altura insospechada en el mismo centro de Nueva Gerona, en la noche de este sábado, durante la gala cultural celebrada por los cumpleaños 50 de la Organización de Pioneros y el 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), este 4 de abril, cuando se espera concluya la referida cita, a la que asisten cerca de 300 delegados, entre los cuales están seis representantes del ultramarino municipio especial.

La jornada, realizada teniendo como escenario el portal del cine-teatro Caribe y al que asistió numeroso público que colmó los alrededores, estuvo dedicada, además, a los aniversarios 50 de la declaración del carácter socialista de la Revolución, el venidero día 16, y de la victoria de Playa Girón, el 19, así como a la celebración durante esos días del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La actividad devino tribuna de reafirmación revolucionaria de los artistas, a la que se sumaron los asistentes, y emotivo regalo a los niños, jóvenes y demás pobladores del territorio de un variado espectáculo, en el cual confluyeron diversas manifestaciones, desde el tradicional ritmo local Sucu Suco y la música campesina, hasta el reguetón y la guaracha.

Tampoco faltaron una tonada dedicada al Che ni las iniciativas como la de la pionera de la secundaria básica 14 de Junio, que reclamó justicia para los cinco antiterroristas cubanos que desde hace más de 12 años sufren injustas condenas en cárceles de EEUU.

Asistieron a la gala dirigentes del Partido, el Gobierno y de las organizaciones de masa aquí, quienes compartieron con niños y jóvenes durante una noche especial en que convergieron con el mismo júbilo juventud y experiencia.

En el amplio programa aquí por los aniversarios de la UJC y la OPJM, está la activación de las Fuerzas de Acción Pioneril en 42 colectivos, desde donde embellecen el entorno y sus propios destacamentos.

Para este lunes, 4 de abril, cada centro efectuará matutinos, mientras que los colectivos escolares realizarán encuentros donde los integrantes de los talleres de Apreciación y los de Creación, conducidos por los Instructores de Arte, exhibirán su desarrollo artístico en la plástica, dramatizados, coreografías y la vocalización de los clásicos de la cultura nacional, junto a otras iniciativas.

Al cierre de esta edición continuaba celebrándose en el complejo recreativo Ahao el esperado festival Abril te espera, que se extenderá hasta el lunes, día en que el Museo Municipal será sede de un encuentro de generaciones con quienes vinieron a reconstruir y transformar la Isla de la Juventud, antaño Isla de Pinos, en la década del 60’ del pasado siglo, después del paso del ciclón Alma.

También en horas de la mañana un grupo destacado de jóvenes recibirá el carné de la UJC en sus respectivos centro laborales y estudiantiles.

Los pioneros del territorio igualmente siguen por la televisión, la radio, la prensa escrita y otros medios las noticias de las sesiones del Congreso, cuyos delegados trabajan en cuatro comisiones: enseñanza primaria y enseñanza secundaria básica, donde abordan entre otros temas el estudio como principal deber y el funcionamiento de la Organización.

También hay un grupo de trabajo dedicado al estudio de la Historia de Cuba y otro a la formación vocacional y orientación profesional de los pioneros.

Convocado bajo el lema “A Conquistar el futuro”, el foro tiene entre sus delegados de Honor al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro y a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s