La Isla con bajo índice de Tuberculosis


    Gracias a un programa bien concebido que materializa Cuba desde los primeros años de la Revolución
Con un bajo índice de Tuberculosis (TB) y un  programa bien concebido para eliminar esta enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, la Isla de la Juventud saludó hoy el Día Mundial contra esa dolencia infecciosa por la cual mueren miles de personas en el mundo.
Según declaraciones del doctor Lázaro Lazaga, director del Centro  de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hasta la fecha tan solo se  diagnostica un caso, que tiene su tratamiento y los facultativos le brindan el seguimiento establecido.
Informó que a los pacientes con problemas respiratorios les mantienen el chequeo sistemático, por considerarse factores de riesgo como también mencionó la asistencia a los enfermos con VIH/SIDA.
Precisó que ese resultado responde a la labor que realiza el Ministerio de Salud desde los primeros años de la Revolución, cuando se establecieron las herramientas necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento; así como la capacidad de movilización social para luchar contra ella con el fin de su erradicación.
Durante la mañana y la tarde de hoy tuvieron lugar diversas actividades en las áreas de salud existentes en la localidad, como festivales educativos-recreativos, donde los galenos y especialistas del sector precisaron los riesgos de la dolencia como también las vías para contraerla y acciones encaminadas a la prevención.
Cuba aplica desde 1971 y de forma gratuita, la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del mal, conocida como Tratamiento de Observación Directa (DOTS, por sus siglas en inglés).
El descubrimiento del agente causal de la TB fue dado a conocer el 24 de marzo de 1882 por el médico alemán Robert Koch, galardonado con el Premio Nobel en 1905, precisamente por ello se dedica este día a luchar contra esta afección que puede ser prevenible y curable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s