Beatriz, muy cerca de la muerte

  • La sala de terapia intensiva de la Isla de la Juventud registra bajos índices de mortalidad, gracias a la dedicación del equipo de enfermeras y especialistas que allí trabaja

Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Arturo Enamorado

“Tú importas por ser tú, e
importas hasta el último
día de tu vida y haremos
todo lo posible; no sólo
para que mueras en paz,
sino para que vivas hasta
el día en que mueras.”
Cicely Saunders

Por lo general las mujeres solemos jugar a las doctoras y enfermeras cuando somos niñas; a esa edad inventamos recetarios, armamos en cualquier esquina un hospital y nos pasamos horas curando a cuantas muñecas dolientes tengamos en casa.
Así mismo le ocurrió a Beatriz Periche, quien logró convertir su sueño en realidad y hoy es una de las primeras licenciadas en Enfermería que en la Isla de la Juventud se especializó en cuidados intensivos.
Por tal razón, luego de haber transitado por la sala de obstetricia, la encontramos con su uniforme blanco en Terapia Intensiva del hospital general docente Héroes del Baire, el principal centro de salud del territorio.
Fue una de estas noches frescas de mayo cuando estuvimos por allá. Ella, junto al médico especialista y otras enfermeras, recién entraba de guardia para salir al día siguiente a las ocho de la mañana.
“En 1998 me gradué y desde el 2000 laboro en esta sala, donde atendemos a pacientes con diversas patologías en estado crítico, pero entre las más frecuentes sobresalen los infartos, las enfermedades respiratorias agudas y cerebrovasculares.
“El trabajo no es fácil porque lidiamos con personas que presentan problemas de salud severos; de ahí nuestra dedicación para cumplir de manera cabal con el tratamiento indicado por el médico, su alimentación e higiene.
“Con el tiempo alcanzamos una extraordinaria preparación porque aprendemos a hacer de todo, lo cual nos entrena para ponerlo en la práctica no solo dentro de un centro asistencial sino también en la casa o en la calle, donde podemos enfrentar determinadas situaciones y salvar vidas.”
La joven Beatriz pide permiso para interrumpir nuestra conversación por unos minutos, un paciente la necesita. Por cierto, es importante plantear que predomina el sexo femenino entre los integrantes de la sala y que ese día tenían nueve personas ingresadas; acá incluimos las de terapia intermedia.
De regreso la licenciada, a quienes cariñosamente le llaman Bety por la empatía que logra con quienes la rodean, habla acerca del equipamiento para prestar servicios: “A pesar de todas las limitaciones económicas que tiene el país, la salud constituye una prioridad.
“Por ello disponemos de siete ventiladores pulmonares, seis de ellos de última generación, igual sucede con los monitores multipropósitos, las bombas de infusión y los equipos de reanimación cardiopulmonar; además de 13 camas, en su mayoría eléctricas.”
¿Llega el momento en que se familiarizan con la muerte?
“Es un proceso normal de la vida, el hombre nace, crece, se desarrolla y muere, desde los primeros años de vida conocemos eso y luego en la carrera nos preparan para asumirlo como tal porque tenerla tan cerca todos los días nos puede llegar a afectar, o sea, que corremos el riesgo de enfermarnos también.
“A pesar de ello, sí lo sentimos porque somos seres humanos, tenemos sentimientos; ayer mismo sufrí mucho la muerte de una paciente que murió con 42 años, intentamos salvarla pero su enfermedad era irreversible.
“Lo otro es enfrentar a los familiares, cómo decírselo, y no es fácil porque aunque se esté conciente de la gravedad, nadie acepta la muerte de un ser querido. De todas maneras sí les aseguramos que nuestro equipo de trabajo es bien unido, muy experimentado y todos luchamos por la supervivencia hasta el final.”
Y es tal como lo afirma la licenciada Beatriz, esta sala que en la actualidad se remodela en aras de un mayor confort, el pasado año culminó con un índice ocupacional del 40,8 por ciento y una mortalidad del 20, lo cual confirma cuánto priorizan la vida en esta pequeña isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s