Única “caballito” en Isla de la Juventud

Por: Sandra Ávila Fabier/ estudiante de Periodismo

Sentados en una piedraSentados en una piedra frente a su unidad policial en Nueva Gerona,  Tahimí confiesa ser una joven tímida al lado del Archivo Histórico y frente a su unidad policial, Tahimí Alfonso Castillo confiesa ser una joven tímida y me quedé muy sorprendida. No concibo a alguien que trabaje diariamente con la población, se enfrente a los violadores del tránsito y sea una persona tímida.

Ella es la primera mujer ciclista de la Isla de la Juventud, entre los patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); más claro, es la primera mujer aquí policía de tránsito, popularmente llamados “caballitos”.

Una niña bien fuerte.

“Cuando decido optar por el curso de policía del tránsito solo tenía 17 años, me había graduado de técnico medio en Gastronomía, ingreso al MININT con 19, la duración del curso fue de seis meses en Barbosa, La Habana, teníamos profesores muy exigentes. Dábamos 17 asignaturas y las evaluaciones eran en el mismo turno, no había pruebas finales.
Con solo 23 años, esta policía reconoce que las mujeres son más responsables que los hombres en el cumplimiento de las leyes del tránsito

“Yo era muy delgada, en mi grupo no me llamaban por mi nomCon solo 23 años, esta policía reconoce que las mujeres son más  responsables que los hombres en el cumplimiento de las leyes del  tránsitobre, sino por la niña, pero aun así pude con la moto.

“Los ejercicios de práctica eran demasiado rigurosos, nos ponían conos y con la moto debíamos intercalarlos y sin derribar ninguno, sino había que hacer 20 o más cuclillas, al inicio tumbaba algunos pero luego fui perfeccionando la manera de manejar y en la última ocasión solo derribé uno.”

El apoyo de la familia es importante.

“Mi mamá me ayudó muchísimo. Cuando le propuse que iría al MININT, me dijo: –Si es lo deseado por ti, continúa con tus planes, yo te apoyaré en todo momento.

“Fíjate si fue así, que después de un año de estar trabajando en la PNR tuve un hijo, y aunque mi esposo me ayuda, es mi mamá la que enfrentó ese momento. Ella colabora muchísimo.

“Actualmente la niña tiene dos años y todavía sigue ayudándome… cuando tengo turnos por la noche ella cuida de la niña.

“Mi padre al inicio me dijo: –¡Estás loca!, tú no tienes carácter para eso. Te ríes mucho. Después se acostumbró a la idea.

“Por su parte, mi esposo tenía momentos en que no le gustaba mi tarea, y más cuando los turnos eran en la noche; pero también con el tiempo se fue adaptando y me ayuda bastante.

“La labor de la casa y mi acción como madre las cumplo igual a otras mujeres. Aunque es un poco difícil llevarlo todo junto, se puede y más con la ayuda de la familia.”

Precaver antes que lamentar.

“Las multas son impuestas para hacer cumplir la ley y no llegar a que ocurran accidentes. Por eso cuando realizo mi trabajo y pongo algunas, me siento satisfecha de mi labor. Los multados son los violadores de las leyes del tránsito y con su acción irresponsable pueden causar posibles daños en la vía.
Tahimí Alfonso Castillo es la primera mujer en la Isla de la Juventud que se desempeña como policía de tránsito, popularmente llamados caballitos

“Con el conductor multaTahimí Alfonso Castillo es la primera mujer en la Isla de la  Juventud que se desempeña como policía de tránsito, popularmente  llamados caballitosdo nunca se queda bien. Existen los que asimilan el error cometido; pero otros no. Aunque algunos me tildan de extremista, nunca he multado por gusto y tampoco a una mujer. Ellas son más responsables que los hombres en cuanto al cumplimiento de lo que está establecido.”

Tahimí con solo 23 años le interesa mucho el bienestar de la sociedad. Por eso cumple su trabajo como es debido. Conversar con ella fue muy interesante.

Con su ejemplo, demostró una vez más, que tanto la mujer como el hombre pueden igualarse en el trabajo. No importa el sexo, sino la capacidad y la actitud con que asuman las tareas.

Responder

