¿Yo feminista?

Algunos amigos me acusan de feminista, yo tan solo sonrío, sonrío cantidad, al punto de dolerme hasta las costillas. En realidad no es tan así aunque les confieso que si me lo dicen por defender los derechos de nosotras, pues… bienvenido el adjetivo.

En realidad no me veo ni por encina y mucho menos por debajo de los hombres, me veo ahí, a su lado, codo a codo, con la misma inteligencia, talento y capacidad para andar juntos por los vericuetos de la vida.

Acá, en esta cubita bella que adoro a pesar de sus imperfecciones y problemas, antes de ese histórico Primero de Enero de 1959, las féminas andábamos el día entero con el delantal puesto y relegadas al fogón.

La explicación es sencilla, hasta entonces los gobiernos de turno preferían ignorar nuestros derechos como suele ocurrir todavía -lamentablemente- en muchas partes del mundo; se nos veía tan solo con un objeto decorativo dentro de la casa y muy bien dotadas para procrear, ocuparnos de los hijos y del esposo querido, al cual había que quitarle los zapatos y tenerle el agua preparadita en el baño cada vez que regresaba del trabajo.

Pero….. llegó la Revolución y mandó a parar tanto atropello a las féminas. Vilma, que desde su natal y antigua provincia de Oriente venía dando señales de la valía de las compañeras, habló de agruparlas en una organización que las representara y en 1960 nació la Federación de Mujeres Cubanas, un 23 de Agosto.

Desde entonces somos libres y cada vez más recobramos la igualdad de derechos con los hombres; ya no se nos ve el día entero en la cocina porque ahora lo mismo estamos en un centro de salud aliviándole el dolor a un paciente, que en la construcción preparando mezcla, en una oficina ocupándonos de llevar la contabilidad, en un aula despejando incógnitas en pequeños al enseñarlos a leer y escribir, dirigiendo una industria o llevando esperanza y alegría a otras naciones.

Para ejemplarizar más el tema, les digo que en este Municipio Especial de Cuba, en la actualidad somos unas 30 000 compañeras las integradas a la organización femenina, el 46 por ciento de las dirigentes sindicales, el 45 de la fuerza laboral y, por si fuera poco, más de 500 en estos momentos ocupan cargos de dirección.

No, no todo es gloria, a pesar de los progresos en cuanto a ocupación del verdadero rol en la sociedad, todavía quedan “cromañones”, quienes no se cansan de ponernos zancadillas para obstaculizarnos el progreso o ponerse una venda en los ojos porque les incomoda vernos en todas partes y alcanzar buenos resultados en nuestros desempeños.

Pero, cuidado, también están las “cromañonas”, esas mujeres que se empeñan en ser más machistas que los propios hombres y se auto limitan y subestiman, al punto de preferir quedar en el anonimato y ver la vida pasar desde una ventana como simple espectadora; así laceramos nuestra autoestima.

A mí que me digan feminista, lo prefiero antes que andar con el delantal puesto y desaliñada en la cocina para que cuando los niños y el esposo lleguen tenerles la mesa servida, ¿acaso no será mejor prepararla entre todos? y abrazar cada mañana con las mejores de mis sonrisas por tener la satisfacción de ser una mujer tierna, independiente y plena.

Anuncios

4 comentarios el “¿Yo feminista?

  1. Me parece que en materia de discriminación, racial o de género, las víctimas son los más radicales. Me pregunto si no es feminino andar con el delantal puesto, pero es mejor estar peinada, vestida e irradiando sensualidad aunque sea en la cocina. Así podrás abrazar cada mañana con las mejores de tus sonrisas por tener la satisfacción de ser una mujer tierna, independiente y plena y con la cena lista, jajajajajaj, felicidades por el blog.

    • De que lo lleven puesto o no depende de nosotros porque somos nosotras, las mujeres, quienes los traemos al mundo, el quid dónde radica, entonces, en esa formación que le demos desde la cuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s